Joaquín Álvarez Barrientos


JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Vicedirector de su Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Centra su investigación en asuntos relacionados con la historia cultural de los siglos XVIII a XX. Ha sido profesor invitado en universidades españolas y extranjeras y ha “comisariado” varias exposiciones.

En la actualidad trabaja sobre dos líneas de investigación: las falsificaciones literarias: en breve aparecerá El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas, y sobre el actor en el “largo” siglo XVIII:

Es autor o co-editor, entre otras publicaciones, de La novela del siglo XVIII (1991); Costumbrismo andaluz (1998); Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid (2002); Se hicieron literatos para ser políticos (2004), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas (2005), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII (2006); Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); La Guerra de la Independencia en la cultura española (2008), Miguel de Cervantes, ‘monumento nacional’ (2009), Memoria de Hispanismo. Miradas sobre la cultura española (2011), Larra y su mundo. La misión de un escritor moderno (2011).

Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, pertenece a distintas organizaciones dedicadas al conocimiento de la Edad Moderna. Es “Premio Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales por la Asociación de Directores de Escena de España

 
Correo-e:Joaquin.alvarez@cchs.csic.es