Actividades programadas

 

La actividad investigadora del Instituto tiene como referente y se basa principalmente en los proyectos de investigación desarrollados y gestionados en el Instituto. En este sentido, el trabajo colectivo del Instituto se desarrolla en torno a las siguientes líneas de investigación, en el marco cronológico de la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna:

  • Historia literaria y tradición textual.
  • Historia del libro y de la lectura.
  • Historia cultural y de las universidades.
  • Literatura y teoría literaria.
  • Lexicografía especializada.
  • Lenguas y culturas clásicas y semíticas.
  • Edición de textos.

Por otra parte, la actividad investigadora se complementa con la actividad docente, proyectándose másteres y doctorados propios, o en colaboración con Institutos y Departamentos de la Universidad de Salamanca o con otros Institutos, Universidades o Centros de investigación externos. La docencia del Instituto se destina especialmente a estudiantes de postgrado y doctorado, ofreciéndose programas interdisciplinares impartidos por miembros del mismo y profesores invitados. Y en las enseñanzas que se imparten se dedica especial atención a los estudios textuales, a la historia del libro y de la lectura, historia de las ideas y del conocimiento, historia de la lengua y de la literatura, a las humanidades digitales, las lenguas clásicas y semíticas, y las lenguas y literaturas romances, todo ello a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna.

Finalmente, investigación y formación se canalizan también a través de otras actividades de difusión de resultados y de formación, como son la organización de congresos nacionales e internacionales, de seminarios de investigación y de cursos de especialización y formación continua de postgrado.