Proyecto: Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX). España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen (UNHISHSI)

Presentación

El presente Proyecto pretende proseguir una línea de investigación ya consolidada (sucesivos proyectos nacionales de investigación desarrollados desde el año 1991) en torno a la trayectoria histórica de la Universidad de Salamanca y sus relaciones generales con las universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

El grupo de investigación que desarrolla el Proyecto, que se configuró en 1990 y se fue consolidando en los años siguientes con la incorporación de nuevos miembros, ha enfocado el tema de investigación desde amplios contextos, dada la decisiva importancia de Salamanca en el ámbito cultural hispánico y europeo, sobre todo en la Edad Moderna. En esta fase de estudio, se pretende continuar la línea de investigación desarrollada, centrando el trabajo en la progresiva elaboración de una historia comparada e interdisciplinar de las Universidades Hispánicas en los ámbitos euro-mediterráneo e iberoamericano en la Edad Moderna. Se trata de trascender la historia de la Universidad de Salamanca para ir acometiendo una aproximación a la historia global de las Universidades Hispánicas, con colaboraciones internacionales, a la vez que profundizar en determinadas líneas de investigación, como los aspectos de patrimonio e imagen y la proyección internacional de la llamada Escuela de Salamanca. Todo ello desde enfoques interdisciplinares y en el marco de la Edad Moderna ampliamente considerada.

Por otra parte, los miembros participantes en el Proyecto integran el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca con la denominación: “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX), creado en 2005 y que se considera heredero de la trayectoria del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad de Salamanca que desarrolló sus actividades entre los años 1997 y 2013, integrándose después en el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de dicha Universidad.

Investigadores

  • Dr. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca), investigador principal.
  • Dr. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca)
  • Dr. José María Martínez Frías (Universidad de Salamanca)
  • Dra. Lucía Lahoz Gutiérrez (Universidad de Salamanca)
  • Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Universidad de Salamanca)
  • Dr. Miguel Anxo Pena González (Universidad Pontificia de Salamanca)
  • Dr. Francisco Javier Alejo Montes (Universidad de Extremadura)
  • Dr. Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura)
  • Dr. Javier García Martín (Universidad del País Vasco)
  • Dr. Fernando Taveira Fonseca (Universidad de Coímbra)
  • Dra. Simona Langella Sichenz (Universidad de Génova)
  • Dra. Clara Inés Ramírez González (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Dr. Armando Pavón Romero (Universidad Nacional Autónoma de México)

Financiación

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. VI Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Referencia: HAR2012-30663.

Duración

Fecha de inicio: 01-01-2013; fecha de finalización: 31-12-2015 (3 años).

Resultados

Portales de investigación y similares propios del Proyecto:

Publicaciones y difusión:

  • Pena González, Miguel Anxo; Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E. (coords.), La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media, Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, 2014, 643 pp. ISBN: 978-84-7299-838-4.
  • Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E.; Polo Rodríguez, Juan Luis (eds.), Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas. Miscelánea Alfonso IX, 2014, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, 432 pp. (Colección Aquilafuente, 211). ISSN: 1886-9475, ISBN: 978-84-9012-569-4.

Otros resultados:

  • Congreso Internacional: “La Universidad Pontificia de Salamanca en la Edad Media”. Celebrado en diciembre de 2013 en la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo la coordinación de Miguel Anxo Pena González.
  • Seminario de Investigación: “XX Coloquios Alfonso IX. Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas”. Organizados por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX), en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Ana Díaz Medina; y desarrollados en octubre de 2014, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
  • Seminarios internacionales: II-V Seminarios Internacionales sobre Edición y Traducción de Fuentes Manuscritas , coordinados por Miguel Anxo Pena González y organizados por el Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX): “El Maestro Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. Fuentes documentales y líneas de investigación” (febrero de 2013); “A quinientos años de la Políglota: el proyecto humanístico de Cisneros” (marzo de 2014); “Cuestiones metodológicas y ciencias eclesiásticas” (febrero de 2015); “Revolución en el Humanismo cristiano. La edición de Erasmo del Nuevo Testamento (1516)” (2016).  De todos ellos se han publicado las actas.