PROYECTO: LOS CLUBS DE LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN LECTORA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y ESCOLAR

Título:

Los clubs de lectura como herramienta para la promoción lectora en el ámbito académico y escolar

Presentación:

El proyecto  plantea el diseño, puesta en marcha, difusión y evaluación de los clubs de lectura, a fin de comprobar si los clubs de lectura son una herramienta de promoción lectora no solo en el ámbito bibliotecario, sino también en el educativo.

Información resumida:

El objetivo principal es comprobar si los clubs de lectura son una herramienta de promoción lectora no solo en el ámbito bibliotecario, sino también en el educativo.

Otros objetivos del proyecto son:

  • Conocer, por parte de los alumnos del Grado en Información y Documentación, cómo se organiza un club de lectura virtual puesto que ellos serán en el futuro los encargados de realizar este tipo de actividades en sus centros de trabajo.
  • Diseñar una metodología para la puesta en marcha de este tipo de actividades en el ámbito virtual que sirva de paradigma para los profesionales de la información y la educación.
  • Elaborar una propuesta de parámetros e indicadores para evaluar clubs de lectura virtuales y presenciales que sirva de modelo a los coordinadores de este tipo de experiencias.
  • Realizar una primera experiencia en la Universidad de Salamanca de cara a la posible puesta en marcha de clubs similares desde el Servicio de Bibliotecas o desde el Servicio de Actividades Culturales.
  • Aplicar el modelo existente para realización de clubs de lectura presenciales en un centro educativo de primaria para comprobar el nivel de aceptación y participación entre los alumnos. Esto permitirá en años sucesivos plantear otras experiencias similares abiertas a otras etapas educativas.

Investigadores que participan:

  • Araceli García Rodríguez. Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Investigadora principal.
  • Raquel Gómez Díaz. Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
  • José Antonio Cordón García. Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
  • María Muñoz Rico. Alumna de Doctorado en la Sociedad del Conocimiento.
  • María Antonia. Alumna de Doctorado en la Sociedad del Conocimiento.
  • Almudena Mangas Vega. Becaria FPU.
  • Javier Félix Merchán Sánchez-Jara. Becario FPU.

Fuentes de financiación:

Fundación Solórzano Barruso

Resultados del Proyecto. Difusión:

  • Moreno Mulas, María Antonia; García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel. “Game Over: un club de lectura virtual en ámbito universitario”. III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones. (Eco)Sistemas de la lectura: de la alfabetización a la educación. Cuenca, 7 de junio de 2018.
  • Moreno Mulas, María Antonia. “Lectura literaria en las redes sociales:  un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar”. Patrimonio textual y humanidades digitales. VII Congreso Internacional de La Semyr-IEMYRhd. Universidad de Salamanca, 4-6 de septiembre de 2018.
  • Moreno Mulas, María Antonia; García-Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel. “Los clubs de lectura en la Universidad: mirando a la Biblioteca Pública”. Congreso Internacional La lectura en contextos universitarios. Un examen pendiente. Cádiz 21-23 de noviembre de 2018