Proyecto: Alfonso de Cartagena. Obras completas (ACOC)

Presentación

El Proyecto de Investigación Alfonso de Cartagena. Obras completas se propone como la fase inicial, pero ya exhaustiva, de la edición integral de la obra de Alfonso de Cartagena (1384-1456). Dicha edición se formulará en la tradición de la ecdótica clásica según el método histórico filológico que privilegia la recensio, collatio, examinatio, selectio, constitutio y editio de todos los testimonios supervivientes de un texto en tradición directa e indirecta. Se concederá especial atención a la descriptio codicológica y a la bibliografía material aplicada a los testimonios a examen en el marco de una historia del libro y de la lectura que incluya todos los aspectos posibles de la dimensión cultural del texto.

Título

Alfonso de Cartagena. Obras completas (ACOC)

Información

El Proyecto de Investigación Alfonso de Cartagena. Obras completas se propone como la fase inicial, pero ya exhaustiva, de la edición integral de la obra de Alfonso de Cartagena (1384-1456). Dicha edición se formulará en la tradición de la ecdótica clásica según el método histórico filológico que privilegia la recensio, collatio, examinatio, selectio, constitutio y editio de todos los testimonios supervivientes de un texto en tradición directa e indirecta. Se concederá especial atención a la descriptio codicológica y a la bibliografía material aplicada a los testimonios a examen en el marco de una historia del libro y de la lectura que incluya todos los aspectos posibles de la dimensión cultural del texto. En todo caso, el proceso de edición que en este Proyecto se procura no es en ningún caso una réplica del llamado método lachmaniano o neolachmaniano en tanto se pueda entender como mero procesamiento de variantes y la apliación mecánica de unas reglas para la constitución de un stemma, que no es posible ni probable en todos los textos a consideración.

En este sentido, la edición propuesta es integral e integradora, en tanto que parte de una síntesis rigurosa de todos los conocimientos previos establecidos en torno a los textos (así su tradición crítica y su tradición manuscrita e impresa, por ejemplo); pero también se exige una evolución y una experimentación tanto en el momento de la edición, incorporando las vías abiertas por las humanidades digitales, como en el análisis global de los textos en su corpus autorial y en relación con los textos coetáneos que forman parte de su misma esfera.

La práctica editorial más refinada posible se pondrá así en permanente diálogo con una hermenéutica que dé cuenta del proceso histórico, político y cultural que es paralelo a los procesos de creación, difusión y recepción de los textos a lo largo de cuatro décadas cruciales (1420-1456, aproximadamente) para la creación de los discursos que alcanzaron mayor presencia y vigencia durante el reinado de Juan II de Castilla y para la promoción de un modelo de conocimiento que en el marco de este Proyecto denominaremos humanismo escolástico cuya relación de paralelo y contraste con diversos autores y corrientes en la Península Ibérica y en el más amplio contexto europeo pretende revelarse como condición de un nuevo espacio de reflexión para el periodo que nos interesa.

Investigadores

Juan Miguel Valero Moreno (IP)

Soledad Bohdziewicz (Universidad de Buenos Aires)

Paolo Divizia (Masarykova Univerzita, Brno)

Luis Fernández Gallardo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Jeremy Lawrance (University of Nottingham)

Óscar Lilao Franca (Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca)

Juan Héctor Fuentes (Universidad de Buenos Aires)

Georgina Olivetto (Universidad de Buenos Aires)

Laura Ranero Riestra (IEMYR de la Universidad de Salamanca)

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad (FFI 2014-55902-P)

Duración

1 de enero de 2015 – 31 de diciembre de 2017